Edición o publicación de su libro: opciones y variaciones

Edición - publicación de un libro gratis

Como ya explicamos en el apartado de Diseño y maquetación de libros en la sección de Libro Digital, si ud quiere publicar un libro gratis, la única opción real es la utilizacion de los servicios KDP de Amazón. Esta empresa tiene aplicaciones para casi todo tipo de dispositivos electrónicos, desde ordenadores a tabletas a teléfonos. También dispone de sus propios dispositivos Kindle dedicados a la lectura.

Existe otra plataforma digital menos popular en España, pero mucho mas en Estados Unidos y Reino Unido que es el iTunes de Apple. Tenga en cuenta, que USA es el segundo país con mas personas que hablan castellano por detrás de México y bastante mas que en España. Ademas el poder adquisitivo de los hispanos de US es cada dia mas alto hasta el extremo de que casi todas las compañías prestan sus servicios en Castellano; en Abril de 2014 la cadena Univision fue la número 1 de todas las cadenas americanas, eso que sólo emite en Castellano.

El iTunes de Apple, no obstante, no sale gratis. En primer lugar porque no permite a usuarios que publiquen sus libros directamente en la iBookStore. Es necesario pasar por algún distribuidor autorizado. Nosotros somos distribuidores autorizados de Apple y le podemos prestar este servicio. Ademas este servicio exige que el libro tenga un ISBN válido, que como ya explicamos en los requisitos legales para publicar un libro no es gratis, sino que a dia de hoy cuesta.

Publicación de libro electrónico con algunas copias en papel

Es posible que a ud no le importe gastarse unos eurillos en imprmir una tirada pequeña libros para regalar a amigos, familiares... o por el simple hecho de ud tenerlo en su biblioteca. Nosotros podemos ayudarle haciendo dicha impresión, con calidad editorial. De hecho los libros que nosotros fabricamos se venden en las mejores librerías de España (Casa del Libro, FNAC, El Corte Ingles, etc). Además, podemos hacer libros tanto en tapa blanda (comunmnete llamada rústica), portadas con solapas, como en tapa dura (o cartoné). Estas tapas duras no son genéricas, azules o grises, sino que son auténticas tapas de lujo. .

Aqui os mostramos un video de como son las tapas duras de lujo que fabricamos:


Publicación de libro en papel

Si ud se plantea distribuir su libro físicamente ya sea a través de libreria online como en librerías físicas, no tiene mas remedio que fabricar libros en papel.

Distribucion de libros bajo demanda

No obstante lo anterior, existe la posibilidad de hacer una distribucion, una producción bajo demanda on line, mediante la cual nosotros, o ud o webs a las que ud autorice (por ejemplo Amazon), puedan vender su libro de papel. Una vez que exista el pedido, se fabrica un único libro y se envia al comprador. Este proceso hace que la fabricación del libro sea mas costoso, fundamentalmente porque fabricar un único libro es mas complejo. Servicios que se prestan fuera de España han llegado a cobrar mas de 30 euros por la fabricación de un único libro.

Nosotros podemos fabricar un unico libro desde 9,95 euros hasta 15 o mas euros dependiendo del numero de paginas, tamaños del libro y tipo de papel a utilizar). A esto tiene que añadir los costes del cobro (comisiones que cobra la tarjeta de crédito o paypal....) y el coste del envio (por ejemplo Amazon cobra 3 euros por dicho envio). Nosotros en nuestra web publicitamos el envio gratis, pero realmente lo descontamos de nuestro beneficio para hacer la compra del libro mas atractivo. Pero a la hora de ud valorar ésta opcion lo ha de tener muy en cuenta.

Finalmente esta su ganancia, cuantos euros quiere ud ganarle a ese libro. Con todos estos parametros, ud fija el precio del libro de tal modo que cuando se venda uno, seamos nosotros u otros, le abonaremos la ganacia que ud haya fijado

Distribucion de libros a pequeña escala

Si ud esta dispuesto a invertir en su propio libro alrededor de 200 euros, con esto ya se pueden fabricar de 50 a 100 libros a precios razonables de 2-4 euros/copia.

En este supuesto, aunque el libro se venda barato, por ejemplo en 20, los costes de p.e. 3 euros / libro, mas aproximadamente 1 de gastos de gestión de cobro (Visa, Paypal, etc) esto supone que una ganancia de 80% de la venta de su libro sea para ud, si bien tiene que cargar al cliente los gastos de envio. Si ud decide regalar los gastos de envio, que hace muy atractivo el producto, entonces le quedaria una ganancia del 70% por cada libro que venda.

Si ud decide distribuir en librerias, tendría que compartir con ellos los beneficios de las ventas. En general, cuanto mas ganancia tenga la libreria, mas interés y mas visibilidad le va a dar a su libro. Esto le va a generar mas ventas; pero con menos margen de ganancia.

Publicación en una editorial

Si ud desea que sus libros estén en librerías físicas, "de ladrilos", entonces no tiene mas remedio que hacerlo mediante una editorial que disponga de "canal de distribucion" y que lleve su libro a tantas librerías como sea posible de acuerdo con los libros disponibles. Para hacer una distribucion mínima, se necesitan cuando poco 500 libros. Tenga en cuenta que a 3 libros por libreria no da nada mas que para El Corte Ingles, FNAC y Casa del libro. En estas tiendas si se venden, solicitan reposición las cuales es conveniente atender, y en caso de que no se vendan durante 1-2 meses, lo libros volverán al canal de distribución, que normalmente los llevara a otras librerías donde se reiniciará el proceso. Pasados 6 meses, las librerías ya no querrán el libro por no ser "novedades", momento en que ud recuperará sus libros no vendidos y las ganancias de los vendidos.

En este entorno el precio de venta se ha de distribuir entre la libreria, el distribuidor la editorial y ud. El canal de distribucion maneja margenes del 55 al 75%. Recuerde que cuanto mas dinero ganen mas interés van a poner en su libro. Por eso no espere que sus márgenes de beneficio sean mas allá del 10-20% como mucho. Por contra, ud no se tiene que molestar en gestionar la venta de su libro: alguien la hace a cambio de un beneficio.